LOADING...

Licencia de obras

En el momento de comenzar una obra en nuestra vivienda o local comercial, surgen las preguntas: “¿Necesito un permiso de obra?”, “¿En qué casos es necesario  pedir una licencia de obras?”…

Desde Espacio Habitado queremos ayudarle a resolver todas estas cuestiones ya que es fundamental cumplir con la normativa vigente. Muchas veces por desconocimiento, se incurren en irregularidades que acaban en denuncias. Esto puede llevar a la paralización de la obra y acarrean unos sobrecostes económicos importantes. Nosotros le asesoraremos en todo lo necesario para evitar así posibles problemas. Gestionaremos todos los permisos necesarios para la realización de su proyecto.

Ante todo debemos conocer que una Licencia de obra o Permiso de construcción dependen de cada Ayuntamiento, es una autorización municipal necesaria para la realización de cualquier tipo de obra. Son trámites para comprobar que la solicitud de la licencia de construcción cumple con la normativa urbanística de cada región.

Licencia municipal de obras

 Una vez que nos decidimos a la reforma de nuestra casa o local comercial, ya sea una reforma integral o parcial, tenemos la obligación de comunicar previamente la obra al Ayuntamiento. En el Ayuntamiento de Castellón y de Valencia existen tres tipos de licencia de obras.

Reformas básicas

Si nos decidimos por pintar las paredes, renovar el suelo, o cualquier tipo de renovación que no afecte ni a la estructura del edificio ni a su fachada. Tenemos la obligación de comunicárselo al Ayuntamiento. Una comunicación previa que nos permitirá comenzar con la obra inmediatamente.

En este tipo de obras no podemos alterar la vía pública, un ejemplo de ello es la colocación de andamios o contenedores para los escombros. El plazo de la obra no debe ser superior a los tres meses.

Licencia de obra Tipo 1

Este tipo de obras modifican o afectan a la estructura del edificio. También se incluyen en esta categoría todas aquellas modificaciones de la superficie o volumen de edificación actual. Las obras de nueva construcción, las demoliciones o los cambios de uso también pertenecen a este tipo. En este caso es necesaria la autorización por parte del Ayuntamiento antes del inicio de las obras.

Licencia de obra Tipo 2

En este caso las obras no pueden afectar a la estructura del edificio, pero sí a la distribución. Un claro ejemplo de este tipo de obra es el cambio de lugar de la cocina o del baño. En estos casos debemos hacer una nueva Cédula de habitabilidad. Debemos incluir las modificaciones que afecten a la fachada del edificio, siempre que no sea un edificio protegido.

Este tipo de licencias también afectan a los locales comerciales. Para ello no debe afectar a la actividad previa a la obra. Es decir, podría remodelar su restaurante pero este tipo de licencias no permite convertir una zapatería en un bar.

Permisos para reformas y obras

Desde Espacio Habitado le gestionamos los permisos necesarios para llevar a cabo la reforma que necesite. Existen casos donde es necesaria una documentación técnica para la obtención de los permisos. Por lo que es fundamental contar con un equipo multidisciplinar. Esto nos permite un ahorro importante en los costes ya que los precios de licencias de obra mayor o menor ya están incluidos en el presupuesto. A modo de resumen:

  • Obra básica: No es necesario un informe técnico.
  • Licencia Tipo 1: Es una condición fundamental contar con un informe técnico por parte de un arquitecto.
  • Licencia Tipo 2: Se puede solicitar un informe técnico o un proyecto de obra. Debemos presentar un proyecto en el caso de una redistribución de espacios. Es necesario un certificado técnico que indique que no se modifica la estructura del edificio, siempre y cuando la obra lo requiera. En el caso de colocar pavimento debemos contar con un certificado de seguridad que nos asegure que no hay peligro de colapso. Cuando trabajamos sobre la fachada con andamios es necesario contar con un técnico que elabore un estudio de seguridad y certifique el andamio.

En Espacio Habitado contamos con los profesionales necesarios para llevar a cabo todo tipo de obras o reformas que usted necesite.

licencia obras

Urbanismo en Valencia

Gracias a nuestra amplia experiencia gestionaremos todos los trámites necesarios por usted. Sabemos de la importancia de cumplir con el plan urbanístico. Gestionaremos de manera rápida y eficaz con todo tipo de gestiones como: las tramitaciones para licencias de obra menor o mayor, las licencias de edificación…

En el caso del ayuntamiento de Valencia existen unos costes que debemos abonar para lograr los permisos necesarios. Las leyes de urbanismo en Valencia nos obligan a pagar lo siguiente:

  • Tasa urbanística: es una tasa fija que varía según el presupuesto de la reforma. Se denomina PEM (Presupuesto de Ejecución Material). El coste mínimo de esta tasa es de 140,90 euros para presupuesto que no superen los 6010 euros. Estamos en la obligación de pagar esta tasa antes de presentar la documentación necesaria en el ayuntamiento.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO): Es un porcentaje fijo sobre el PEM. En Valencia este porcentaje es del 4%. Una vez conseguida la licencia debemos abonar este impuesto.

Son muchas las personas multadas por intentar evadir estás tasas. Le recomendamos que se ponga en manos de profesionales para así evitar las futuras sanciones. No dudes en ponerte en contacto con Espacio Habitado para asesorarte y lograr el mejor presupuesto posible.